viernes, 6 de noviembre de 2009

EL HOGAR DE LA CALLE



En el Perú ha crecido de manera desconsiderada el número de los niños de la calle a diversos factores como:
-Pandillaje
-Vagancia
-Malas influencias
-Bajos ingresos económicos
-Violencia
-Perdida o abandono de los padre, etc. .
Debido a este problema, nuestra sociedad debe optar por diversas soluciones a este problema, debemos tener conciencia sobre el mal proceso y mal avance que les estamos dando a los niños.
La educación y los valores se deben sembrar en ellos, y de una manera sofisticada influenciar en conocimiento de la realidad por la cual se encuentra pasando nuestro país.

Muchos de estos niños se encuentran a diario con un sin número de peligros a los que tienen que enfrentar.
La mayoría de estos niños son víctimas de abusos por parte de sus padres o algún otro familiar, los obligan a trabajar desde muy temprano hasta altas horas de la noche, en el mejor de los casos son el sustento de sus hogares, ya que muchos otros ni siquiera lo tienen, adoptan la calle como propia, duermen y viven a diario en ella exponiendo su bienestar físico, mental y psicológico. El permanecer y aun más vivir en las calles los expone a malas influencias (no todos pero la gran mayoría terminan formando parte de una pandilla).
Pongámonos a pensar como seria la vida de estos niños si tuvieran junto a ellos a alguien que los oriente, aconseje y señale el camino por donde debe ir y por donde no debe.
Lamentablemente esto acurre escasamente, no todos tienen la suerte de tener amigo verdaderos que los ayuden y estén con ellos en las buenas y también en las malas, que los aconsejen, incluso ellos mismo no tienen la suficiente fortaleza para no dejarse llevar por las malas influencias.
Un gran número de estos inician con el consumo de bebidas alcoholicas a muy temprana edad, seguidamente el consumo de sustancias nocivas (drogas, teriacal, y en pocos casos pasta básica de cocaína). Su adicción puede llegar a tal extremo que roban, incluso pueden matar por volverla a conseguir.
Preguntémonos entonces que estamos haciendo nosotros ante una realidad tan cruel como esta. Puede parecer insignificante pero incluso con una sonrisa podemos ayudar y dar aliento a muchos de estos niños, tratándolos de una manera igual que a los demás no despreciándolos, dándoles las mismas oportunidades que al resto.No pongamos mas barreras en su camino


Por:
Los Integrantes del Grupo

lunes, 2 de noviembre de 2009

LOS NIÑOS TRABAJADORES DE LA CALLE TENDRÁN FUNCIÓN ESPECIAL DE NAVIDAD

En la Biblioteca Pública de Lima


Los niños lustrabotas, vendedores de golosinas y limpiacarros de los alrededores del Mercado Central, Mesa Redonda y zonas aledañas al centro de Lima tendrán la oportunidad de celebrar la Navidad y compartir momentos de alegría en una función preparada exclusivamente para ellos en el auditorio Sebastián Salazar Bondy de la Biblioteca Pública de Lima (BPL).
La reunión, programada para el día sábado 22 de diciembre, a las 11.00 hrs. es organizada desde hace diez años, por la Oficina de Imagen Institucional y Extensión Cultural de la Biblioteca Nacional del Perú, con la ayuda de diversas empresas y personas amigas que hacen llegar sus donativos en productos y regalos para que estos niños disfruten de una hermosa fiesta.


Este año, el evento incluye la presentación de la obra de teatro “El visitante que llegó en Navidad” y diversos juegos a cargo de personal de la Sala Infantil de la BPL, así como entrega de libros de cuentos y sorteo de productos para los niños asistentes.El objetivo de esta reunión es compartir el verdadero significado de las próximas fiestas con estos niños, que tempranamente asumen responsabilidades de adultos o acompañan a sus padres a ganarse el sustento diario.