domingo, 22 de noviembre de 2009

La realidad de los Niños en la sociedad


Mientras el Perú afirma que la economía se recupera la población no ve resultados o cambios ya que el sector de bajos recursos sigue incrementando su pobreza y tiende hacer trabajar a sus menores hijos para poder sustentar a sus familias.
Estos trabajos por los que pasan los niños no son muy adecuados ya que demanda un esfuerzo físico con lo que ellos aun no cuentan
El estado peruano no hace nada por la niñez trabajadora para detener esto, más bien hace que los niños puedan caer en algún vicio ya que no pueden detener el pandillaje la drogadicción y la prostitución. Al no poder controlar el estado a estos factores tiende a incrementar aun más estos problemas.
Para controlar esto el estado peruano debe promover programas para el desarrollo adecuado de estos niños he invertir en su educación he incrementar puestos de trabajo para hombres y mujeres para que puedan solventar sus gastos familiares. Y así bajar el índice de niños trabajadores.
La niñez peruana debe crecer con sus juegos y divertirse como debe ser y no dejar responsabilidades que aun no le competen a su temprana edad. La niñez peruana debe de crecer conforme a sus etapas para que el futuro del país sea mejor
Los niños de la calle ven a los demás, especialmente a los adultos, con una mezcla de desconfianza y oportunismo. Los turistas son un buen objetivo porque son impactados por lo que ven, lo contrario que muchas de las personas que viven allí, quienes tratan de quitar importancia a estos jóvenes. Defraudados una y otra vez y dados por imposible por la sociedad en general, muchos niños de la calle toman el estándar, los valores y posesiones de sus comunidades con total desprecio. ¿Cómo pueden respetar una sociedad que les ha abandonado- tirado como si fueran basura?
Por: Los Integrantes del grupo

JORDAN: Un Sueño y Esperanza


Todas la personas pensamos que lo tenemos todo y nos olvidamos de aquellas personas que necesitan; cuando ellos piden apoyo muchos de nosotros negamos lo que tenemos o se nos hace tan difícil entregarlo, damos lo que nos sobra otros nos orgullecemos por lo poco o nada que tenemos, despreciando a las personas que no tienen nada pero sin damos cuenta que ellos tienen mucho más por entregar como es el caso de Jordan.
Jordan es un niño de tan solo 9 años de edad, estudiante del colegio La Florida, acupando el 2º puesto de su salón. El vende gelatinas en la plaza de Armas de Cajamarca todos los sábados y domingos.
Cuando le preguntamos con quien vive, el nos respondió que solo con su madre, le preguntamos por su papá; agachando la cabeza, mirando el piso y con la voz a punto de apagarse, solo nos dijo "se fue" (Los había abandonado)

Su madre se gana la vida lavando ropa de vecinos y amigos.
Nuevamente nos atrevimos a preguntar, que piensa hacer cuando sea grande, nos respondió trabajar.
Continuamos preguntándole si le gustaría estudiar y que es los que le gustarían
Se tomo unos segundos para contestar, "Quiero se Doctor" dijo.


Si pasan por la plaza no olviden comprarle gelainas a Jordan

Este consejo les doy por que popeye el marino soy Tu tu tu...


Por: Integrantes del grupo




La lucha por la sobrevivencia



La lucha por la sobrevivencia


Existen muchas razones por las cuales los niños terminan en las calles. Los padres se mueren, en las familias reina la violencia o el abuso, los niños están obligados a realizar trabajos forzados para apoyar a sus familias económicamente. Muchos padres no están en condiciones de alimentar a sus hijos adecuadamente. En las calles amenazan múltiples peligros. Las niñas y niños son víctimas de la prostitución, abusos sexuales, muchas niñas sufren embarazos precoces después de violaciones. Las drogas, hambre y enfermedades amenazan la vida de los niños y jóvenes en las calles.

Por qué se drogan los niños de la calle?
(Respuestas de los mismos niños)


"para tener más confianza al pegar a otros y tener el valor para robar”
"para que cuando te encuentren robando y te peguen por ello no sientas el dolor"
"para olvidar los problemas y ser feliz”
"para tener ideas para buscar dinero”
"te ayuda a dormir"
"para no sentir dolor”
"te hace más valiente, y así te peleas con alguien que no quiere pagarte por tus servicios"
"para que cuando tengas que matar a alguien no lo veas como algo malo"
"para que cuando robes no te sientas mal"
"así no piensas"
"cuando tu madre te persigue"
"a veces se te acusa de tomar drogas cuando en realidad no lo haces, de manera que acabas tomándolas”.



Por: Integrantes de grupo


Vivir permanentemente en peligro



Vivir permanentemente en peligro



La explotación y la violencia, el abuso y la falta de alimentos, de atención y acceso a educación escolar: estas son las condiciones de vida de las niñas y niños de la calle. Se encuentran indefensos, son discriminados y denunciados de manera general como delincuentes: la mayoría de los niños que viven en la calle ya tienen un historial de violencia y de abandono.


Visibles y al mismo tiempo invisibles: las cifras son difíciles de estimarEl término „niños de la calle" describe tres grupos diferentes de niñas y niños:
Niños que trabajan durante el día en las calles pero que todavía alojan en las casas de sus familias;
Niños que trabajan durante la semana en las calles y que solamente regresan durante los fines de semana a las viviendas de sus familias, por ejemplo, porque el camino entre el lugar de trabajo y la casa de la familia es demasiado lejos;
Niños que ya no tienen ningún contacto con sus familias. Trabajan y viven en la calle.
Al último grupo según estimaciones pertenencen aproximadamente 80 millones de niños. Muchos de ellos viven en las grandes megaciudades de América Latina. Los más jóvenes recién cumplen cinco años. Es muy difícil establecer cifras exactas. Sin embargo, los especialistas en la materia están convencidos que las cifras de niñas y niños en las calles van a seguir creciendo. Un argumento para esta tésis consiste en el hecho de que cada vez más personas migran desde el campo hacia las ciudades. Pronto cada tercer habitante de una ciudad será menor de 18 años.

EL FENÓMENO DE LOS "NIÑOS DE LA CALLE"


EL FENÓMENO DE LOS "NIÑOS DE LA CALLE"

Alertando de la dimensión actual del fenómeno de "los niños de la calle", un encuentro internacional promovido por el Vaticano han alertado de la necesidad urgente de intervenir en este sector, tomar conciencia de su gravedad e implementar una pastoral específica para estos niños heridos en el alma.
Los "niños de la calle" son una " "fotografía” de la sociedad en la que viven, que no les ha apoyado, es más, que de algún modo les ha ocasionado" su situación "y les ha empujado a la deriva", denuncian los participantes del I Encuentro Internacional para la Pastoral de los niños de la calle.


Un mensaje de aliento en sus trabajos les hizo llegar Juan Pablo II, expresando su deseo de que se formulen propuestas de intervención en la acogida de la juventud en peligro. De hecho, la preocupación por la dignidad y el respeto a la infancia ha sido uno de los puntos sobre los que el Papa ha insistido este año (Cf. Zenit, 29 de noviembre de 2004).
Una "emergencia social, además de pastoral" plantea la cifra de 100 millones - según "Amnistía Internacional"- (150 millones de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo) de niños de la calle, reconocen los participantes del encuentro, quienes han podido constatar que "las instituciones públicas" "no se movilizan adecuadamente" en "intervenciones de prevención y de recuperación" respecto al fenómeno.
En sentido estricto, empujados por numerosos motivos, "los niños “de” la calle" son aquellos que "privados de vínculo con su núcleo familiar de origen" "han hecho de la calle su vivienda". De todas formas, los expertos también han evidenciado el "preocupante fenómeno" en los países desarrollados de los "niños “en” la calle", que "prefieren vivir al día, con escasa o nula responsabilidad de formación".
En la base de este fenómeno social "de dimensiones cada vez más alarmantes" está la "creciente desagregación" familiar - y "situaciones de tensión entre padres" -, la emigración, la pobreza, la difusión del alcoholismo y otras drogodependencias, la prostitución, las guerras y los conflictos sociales, la difusión de una cultura "de la trasgresión", la falta de valores de referencia, la soledad y un sentido "cada vez más profundo de vacío existencial que caracteriza el mundo juvenil en general".
Ante la carencia de una respuesta de los poderes públicos, es "apreciable" en este contexto la intervención privada social y del voluntariado, constata el encuentro.
Pero aunque "activo y eficiente", el "asociacionismo de marco eclesial y de inspiración cristiana" es en cualquier caso "absolutamente inadecuado frente a la magnitud de las necesidades" y aparece "desenganchado de una pastoral orgánica específica", reconoce.
Y es que, además de "una mayor toma de conciencia sobre su gravedad", este desafío reclama "un empeño más sistemático para afrontarlo". Por ello los participantes en el encuentro internacional del dicasterio vaticano recomiendan preparar una "pastoral específica para estos niños, formulando nuevas estrategias y modalidades a fin de ponerles en contacto con al fuerza liberadora y sanadora del Evangelio".