domingo, 22 de noviembre de 2009

EL FENÓMENO DE LOS "NIÑOS DE LA CALLE"


EL FENÓMENO DE LOS "NIÑOS DE LA CALLE"

Alertando de la dimensión actual del fenómeno de "los niños de la calle", un encuentro internacional promovido por el Vaticano han alertado de la necesidad urgente de intervenir en este sector, tomar conciencia de su gravedad e implementar una pastoral específica para estos niños heridos en el alma.
Los "niños de la calle" son una " "fotografía” de la sociedad en la que viven, que no les ha apoyado, es más, que de algún modo les ha ocasionado" su situación "y les ha empujado a la deriva", denuncian los participantes del I Encuentro Internacional para la Pastoral de los niños de la calle.


Un mensaje de aliento en sus trabajos les hizo llegar Juan Pablo II, expresando su deseo de que se formulen propuestas de intervención en la acogida de la juventud en peligro. De hecho, la preocupación por la dignidad y el respeto a la infancia ha sido uno de los puntos sobre los que el Papa ha insistido este año (Cf. Zenit, 29 de noviembre de 2004).
Una "emergencia social, además de pastoral" plantea la cifra de 100 millones - según "Amnistía Internacional"- (150 millones de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo) de niños de la calle, reconocen los participantes del encuentro, quienes han podido constatar que "las instituciones públicas" "no se movilizan adecuadamente" en "intervenciones de prevención y de recuperación" respecto al fenómeno.
En sentido estricto, empujados por numerosos motivos, "los niños “de” la calle" son aquellos que "privados de vínculo con su núcleo familiar de origen" "han hecho de la calle su vivienda". De todas formas, los expertos también han evidenciado el "preocupante fenómeno" en los países desarrollados de los "niños “en” la calle", que "prefieren vivir al día, con escasa o nula responsabilidad de formación".
En la base de este fenómeno social "de dimensiones cada vez más alarmantes" está la "creciente desagregación" familiar - y "situaciones de tensión entre padres" -, la emigración, la pobreza, la difusión del alcoholismo y otras drogodependencias, la prostitución, las guerras y los conflictos sociales, la difusión de una cultura "de la trasgresión", la falta de valores de referencia, la soledad y un sentido "cada vez más profundo de vacío existencial que caracteriza el mundo juvenil en general".
Ante la carencia de una respuesta de los poderes públicos, es "apreciable" en este contexto la intervención privada social y del voluntariado, constata el encuentro.
Pero aunque "activo y eficiente", el "asociacionismo de marco eclesial y de inspiración cristiana" es en cualquier caso "absolutamente inadecuado frente a la magnitud de las necesidades" y aparece "desenganchado de una pastoral orgánica específica", reconoce.
Y es que, además de "una mayor toma de conciencia sobre su gravedad", este desafío reclama "un empeño más sistemático para afrontarlo". Por ello los participantes en el encuentro internacional del dicasterio vaticano recomiendan preparar una "pastoral específica para estos niños, formulando nuevas estrategias y modalidades a fin de ponerles en contacto con al fuerza liberadora y sanadora del Evangelio".

No hay comentarios:

Publicar un comentario