domingo, 22 de noviembre de 2009

Vivir permanentemente en peligro



Vivir permanentemente en peligro



La explotación y la violencia, el abuso y la falta de alimentos, de atención y acceso a educación escolar: estas son las condiciones de vida de las niñas y niños de la calle. Se encuentran indefensos, son discriminados y denunciados de manera general como delincuentes: la mayoría de los niños que viven en la calle ya tienen un historial de violencia y de abandono.


Visibles y al mismo tiempo invisibles: las cifras son difíciles de estimarEl término „niños de la calle" describe tres grupos diferentes de niñas y niños:
Niños que trabajan durante el día en las calles pero que todavía alojan en las casas de sus familias;
Niños que trabajan durante la semana en las calles y que solamente regresan durante los fines de semana a las viviendas de sus familias, por ejemplo, porque el camino entre el lugar de trabajo y la casa de la familia es demasiado lejos;
Niños que ya no tienen ningún contacto con sus familias. Trabajan y viven en la calle.
Al último grupo según estimaciones pertenencen aproximadamente 80 millones de niños. Muchos de ellos viven en las grandes megaciudades de América Latina. Los más jóvenes recién cumplen cinco años. Es muy difícil establecer cifras exactas. Sin embargo, los especialistas en la materia están convencidos que las cifras de niñas y niños en las calles van a seguir creciendo. Un argumento para esta tésis consiste en el hecho de que cada vez más personas migran desde el campo hacia las ciudades. Pronto cada tercer habitante de una ciudad será menor de 18 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario